domingo, 13 de febrero de 2011


1.1.3 APLICACIONES DE 2,3 Y N CAPAS


Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

APLICACIONES DE 2 CAPAS.

La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar.
Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes:

Nivel de aplicación

Este nivel es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.

Nivel de la base de datos.

Este nivel de la Base de Datos también llamado el Repositorio de Datos, es la capa en donde se almacena toda la información ingresada en el sistema y que se deposita en forma permanente.
Existen herramientas para el desarrollo en dos capas por ejemplo Visual Basic, Access y SQL.

Desventajas

Las desventajas de dos niveles son:
• El nivel de las aplicaciones se recargan, entremezclando aspectos típicos del manejo de la interfaz con las reglas del negocio.
• Las reglas del negocio quedan dispersas entre el nivel de aplicación y los procedimientos de la base de datos.
• El nivel de aplicación puede ser demasiado pesado para el cliente.
es la llamada cliente-servidor. La parte cliente pide unos servicios, que son proporcionados por la parte servidora. Por ejemplo, en un ASP, tendrías todo en los ficheros ASP, y esto sería la parte cliente, y accederían esos ASPs a los datos de una BD que sería la parte servidora. El inconveniente de esta arquitectura es la falta de seguridad, ya que cualquier personas con ciertos conocimientos ppodría descifrar tu código cliente y conocer así todos los entresijos de tu aplicación.
APLICACIONES DE TRES CAPAS

La arquitectura de dos capas si bien ayudó en unos años atrás, se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tenía algunos problemas en la capa de aplicación ya que la principal desventaja de esta era el peso que tenia para el cliente, como se mencionó anteriormente.

Por estas razones, existe una fuerte y bien avanzada tendencia a adoptar una arquitectura de tres capas.

Y es así que se creó la arquitectura de tres capas las cuales son:
• Nivel de Aplicación
• Nivel de Dominio de la aplicación.
• Nivel de Repositorio.

Las herramientas para el desarrollo de tres capas son:

• Visual Basic en lo que se refiere a la capa de Aplicación
• SQL Server en lo que se refiere al repositorio de datos.
• MTS en lo que se refiere al nivel del dominio de Aplicación
Desventajas
La mayor desventaja que tiene esta arquitectura es que no se puede realizar un repositorio de datos distribuido, un ejemplo de este tipo de repositorio es el de los bancos que necesitan de un repositorio de datos distribuido para poder tener sus sucursales en otros países y ciudades.

Un ejemplo de aplicación en 3 capas, sería tener una aplicación ASP que acceda a una BD a través de una DLL donde esté programada toda la funcionalidad de la aplicación. Los ASP accederían a la DLL y esta a la BD, la BD devolvería los datos requeridos a la DLL, la cual los trataría y daría el formato concreto para representarlo en el navegador que es lo único que vería el usuario.

APLICACIONES DE N CAPAS

En una aplicación distribuida en n-capas los diferentes procesos están distribuidos en diferentes capas no sólo lógicas, sino también físicas. Los procesos se ejecutan en diferentes equipos, que pueden incluso residir en plataformas o sistemas operativos completamente distintos. Cada equipo posee una configuración distinta y está optimizado para realizar el papel que le ha sido asignado dentro de la estructura de la aplicación, de modo que tanto los recursos como la eficiencia global del sistema se optimicen.

El surgimiento de la tecnología de componentes distribuidos es la clave de las arquitecturas de n-capas. Estos sistemas de computación utilizan un número variable de componentes individuales que se comunican entre ellos utilizando estándares predefinidos y frameworks de comunicación como:

CORBA: (Common Object Request Broker Architecture) del Object Management Group (OMG).
DNA : (Distributed Network Applications) de Microsoft (incluye COM/DCOM y COM+ además de MTS, MSMQ, etc.
EJB : (Enterprise Java Beans) de Sun Microsystems
XML : (eXtensible Markup Language) del World Wide Web Consortium (W3 .NET: de Microsoft que incluye nuevos lenguajes como Visual Basic.net, C#.
La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar. Estas arquitecturas fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

Desventajas

La mayor desventaja que tiene esta arquitectura es que no se puede realizar un repositorio de datos distribuido, un ejemplo de este tipo de repositorio es el de los bancos que necesitan de un repositorio de datos distribuido para poder tener sus sucursales en otros países y ciudades.

http://www.mitecnologico.com/Main/Aplicaciones23YNcCapas
http://www.tutoriales.itsa.edu.mx/DesarrolloDeAplicaciones/index.php?mod=problemas&ban=0http://www.todoexpertos.com/categorias/tecnologia-e-internet/desarrollo-de-sitios-web/asp/respuestas/366693/diferencia-entre-programacion-2-capas-y-3

1 comentario:

  1. pode explicarme un poco de la función de las reglas de negocio,en un sistema informatico soy novato en esto.

    ResponderEliminar