domingo, 13 de febrero de 2011




1.1.4 APLICACIONES DISTRIBUIDAS

(distributed application). Aplicación hecha de distintos componentes que se ejecutan en entornos de ejecución separados, generalmente sobre diferentes plataformas conectadas por una red.

Las aplicaciones distribuidas típicas son las cliente/servidor (two-tier), cliente/middleware/servidor (middleware o three-tier) y multitier.

Aplicación distribuida

Es una aplicación con distintos componentes que se ejecutan en entornos separados, normalmente en diferentes plataformas conectadas a través de una red. Las típicas aplicaciones distribuidas son de dos niveles (cliente-servidor), tres niveles (cliente-middleware-servidor) y multinivel.
Middleware: Sistema Distribuido organizado con un sistema
Componentes de una aplicación distribuida.

Una aplicación distribuida que sigue el modelo cliente-servidor tiene los siguientes componentes:
Lado servidor: Programa que se ejecuta en un computador que está conectado a una red.

En un puerto, esperando las peticiones de los clientes; por ejemplo, un servidor Web escucha en el puerto 80. Un computador que ejecuta un servidor de aplicación necesita estar conectado a la red para responder a las peticiones de los clientes. Lado cliente: Programa que ejecuta el usuario de la aplicación. El cliente hace sus peticiones al servidor a través de la red. Por ejemplo, un navegador Web.

Protocolo de aplicación para la comunicación entre el cliente y el servidor. El protocolo define el tipo de mensajes intercambiados; por ejemplo, el protocolo de la capa de aplicación de la Web, HTTP, define el formato y la secuencia de los mensajes transmitidos entre el navegador y el servidor Web.
Formato de los mensajes que se intercambian, algunas veces forma parte del servicio; por ejemplo, en el correo electrónico se define el formato de los mensajes electrónicos.
Estos componentes son independientes de la arquitectura de red que se utiliza.
El diseño de aplicaciones modernas involucra la división de una aplicación en múltiples capas; la interfaz de usuario, la capa media de objetos de negocios, y la capa de acceso a datos. Puede ser útil identificar los tipos de procesamiento que podemos esperar que una aplicación realice. Muchas aplicaciones pueden, al menos, hacer lo siguiente:

Cálculos u otros procesos de negocios.
Ejecución de reglas de negocios.
Validación de datos relacionados al negocio.
Manipulación de datos.
Ejecución de las reglas de datos relacional.
Interactuar con aplicaciones externas o servicios.
Interactuar con otros usuarios.

Ejemplos de aplicaciones distribuidas.
Algunas de las aplicaciones distribuidas más conocidas son remote login, correo electrónico, navegación Web, streaming, telefonía IP y compartición de ficheros (P2P).

OBJETIVO

Una aplicación distribuida es aquella cuyo objetivo final se alcanza mediante la ejecución de diversos procesos independientes que por lo general se ejecutan en equipos diferentes y que de una forma u otra se pasan datos entre ellos mediante protocolos de comunicaciones bien establecidos.




http://knol.google.com/k/aplicaciones-distribuidas#1(2E)(C2)(A0)_Introducci(C3)(B3)n_a_las_aplicaciones_distribuidas
http://www.mitecnologico.com/Main/AplicacionesDistribuidas
http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion%20distribuida.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario